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Licitación pública y otras modalidades de selección pública



La ley 80 de 1993 ha sufrido modificaciones importantes con respecto a las modalidades de contratación, esta solo consideraba como modalidad sólo la Licitación o Concurso como regla general y excepcionalmente la contratación directa; esta norma fue modificada por la Ley 1150 de 2007, la cual establece como modalidades la Licitación Pública, el Concurso de méritos, la Selección Abreviada y la Contratación directa.

La Licitación

Una licitación es el proceso por el cual empresas privadas se postulan para ser contratadas por la administración pública. Su finalidad es proveer de un determinado servicio público. Se pueden presentar aquellas empresas del sector concreto sobre el cual recae la licitación, siempre y cuando cumplan con todos los requisitos marcados.
En una licitación, todas las compañías que entran en concurso deben participar en igualdad de oportunidades. Para asegurarlo, la Administración debe seguir los siguientes principios:
• Libertad de concurrencia: toda aquella empresa que considere que tiene los recursos y habilidades, puede presentarse a la licitación.
• Transparencia: desde la Administración hay que mostrar todos los pasos que se realizan de forma clara.
• Publicidad: se da a conocer la licitación en el lugar que hay habilitado para ello para que pueda ser conocido por todas las empresas en el mismo momento.
• Objetividad: se tratarán a todas las empresas por los mismos parámetros, sin ningún tipo de favoritismo.

¿Qué requisitos debe mostrar una empresa? Para poder ser tenidas en cuenta, las empresas deben demostrar lo siguiente:

• Solvencia económica y financiera: que disponen de los recursos necesarios para realizar la obra o servicio. Para ello, se examinan sus cuentas anuales y cuál es su volumen de negocio.
 • Solvencia profesional y técnica: demostrar que la empresa es capaz de realizar aquel servicio. La mejor forma de mostrarlo es realizando una relación completa de aquellos trabajos que se han desempeñado en los últimos años. Así, la Administración tiene una vía clara donde poder comprobar el trabajo y su calidad.

¿Qué factores se tienen en cuenta? Una vez reunida toda la información, la Administración se encarga de revisarlo todo y, mediante ponderaciones propias, escoger aquella empresa que creen que mejor será capaz de prestar el servicio que se pide. Para ello, se fijan en los siguientes aspectos:

• Precio: hay que tener en cuenta que toda licitación supone una movilización de recursos públicos, que son el resultado del esfuerzo fiscal de personas y empresas que operan en el país. Por lo tanto, se querrá que sea el menor posible, siempre dentro de unos estándares de calidad.

• Calidad: al tratarse de una obra pública, tendrá un gran impacto e incidencia en la vida de las personas. Así pues, existe preocupación para que se haga de la mejor forma posible. Para ello, se analizan de forma exhaustiva los informes técnicos que se han elaborado y se tiene en cuenta el resultado final de obras parecidas.

• Experiencia: aquellas empresas que lleven más tiempo realizando obras similares tienen más probabilidades de ser escogidas. Ello deja en situación de gran dificultad a empresas que empiezan, que deberán presentar un proyecto muy sólido y creíble para ser las seleccionadas.

• Solvencia: lo peor que le puede pasar a una obra pública es quedarse a medias. Las consecuencias las paga directamente la población, que es a la vez el beneficiario de ellas. Por lo tanto, la empresa debe mostrar solvencia y que será capaz de invertir la cantidad demandada y que seguirá funcionando durante todo el periodo que dure la obra.


La Selección Abreviada

Corresponde a la modalidad de selección objetiva prevista para aquellos casos en que, por las características del objeto a contratar, las circunstancias de la contratación o la cuantía o destinación del bien, obra o servicio, puedan adelantarse procesos simplificados que permitan la eficiencia en la contratación  estatal.

El Concurso de Méritos


Corresponde a la modalidad prevista para la selección de consultores o proyectos, en la que se podrán utilizar sistemas de concurso abierto o de precalificación. En este último caso, la conformación de la lista de precalificados se hará mediante convocatoria pública, permitiéndose establecer listas limitadas de oferentes utilizando para el efecto, entre otros, criterios de experiencia, capacidad intelectual y de organización de los proponentes, según sea el caso.

De conformidad con las condiciones que señale el reglamento, en desarrollo de estos procesos de selección, las propuestas técnicas o de proyectos podrán ser presentadas en forma anónima ante un jurado plural, impar deliberante y calificado.

Contratación Directa

Esta modalidad de selección se utiliza como regla excepcional y solamente procederá en los siguientes casos:

a)  Urgencia manifiesta.
b) Contratación de empréstitos.
c)  Contratos interadministrativos. 
e) Los contratos para el desarrollo de actividades científicas y tecnológicas.
f) Los contratos de encargo fiduciario que celebren las entidades territoriales cuando inician el Acuerdo de Reestructuración de Pasivos a que se refieren las Leyes 550 de 1999, 617 de 2000 y las normas que las modifiquen o adicionen, siempre y cuando los celebren con entidades financieras del sector público.
g) Cuando no exista pluralidad de oferentes en el mercado.
h)  Para la prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión, o para la ejecución de trabajos artísticos que sólo puedan encomendarse a determinadas personas naturales.
 i) El arrendamiento o adquisición de inmuebles.

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A continuación se presenta el diagrama de flujo estándar de un proceso de contratación pública: Recuperado de http://coorddecompras.blogspot.com/2016/04/diagrama-de-flujo-estandar-de-un.html

Bibliografía

Principios de la contratación estatal. (s.f.). Colombia Compra Eficiente. Recuperadod e https://sintesis.colombiacompra.gov.co/sintesis/1-etapa-precontractual-principios-de-la-contrataci%C3%B3n-estatal. Modalidades de contratación estatal. (s.f.). Recuperado de https://williammaceacontracionestataltatal.wordpress.com/modalidades-de-contratacion-estatal/ Heredia, N. (2013). Gerencia de Compras, la nueva estrategia competitiva (2da ed.), Capítulo I. Ecoediciones. Colombia.

Conclusiones

En los procesos de contratación estatal es indispensable que las partes que intervienen tengan en cuenta los principios de dicha contratación, ya que estos dan las pautas para generar procesos éticos que contribuyan al mejoramiento de la sociedad. Si bien es cierto en nuestro país hay un gran problema de corrupción, desde nuestra posición como ciudadanos, a la hora de contratar con el Estado, es necesario que llevemos a cabo procesos libres de vicios y en los cuales no existan conflictos de intereses que perturben el buen funcionamiento del proceso.